lunes, 13 de marzo de 2017

Nuestra pasión, nuestra vocación.

Experiencias universitarias... Ejemplos a seguir.

Compañeros/a. Claramente, cada uno tendrá algún referente docente que haya capturado, en unos instantes de su formación, como mínimo, su atención. Yo recuerdo una persona en concreto que no solo apresaba momentos, sino que transmitía una apasionada seguridad en lo que transmitía. De manera que podías hacerte amante de lo que enseñaba, de lo que contaba, en pocos instantes. Eran esas clases de literatura, en las que disfrutábamos bailando al ritmo de su entusiasmo y brindando por la narrativa literaria que, fruto de sus estudios, había tenido un lugar especial en su formación y, por qué no, en su vida diaria y en sus arrebatos apasionados por contagiar la fascinación que supone el imaginario colectivo y popular.

Pero dejémonos de misterios. No sé si habéis tenido el placer de cruzaros, por suerte, por azar o por propia voluntad, con el profesor Joan Borja i Sanz de la Universitat d’Alacant. Gran profesor, originario de Altea “El poble més meravellós de la contornà”, segons afirmava sempre, y con una gran vocación docente. No solo vivía la literatura popular, sino que te la hacía vivir con la misma intensidad. En el brillo de sus ojos, y en la magnitud de sus palabras, residía la vocación de un maestro en la especialidad de Ciencias, licenciado en Filosofía y Letras y doctor en Filología. Autor y coautor de una gran variedad de libros y más de un centenar de artículos de investigación o divulgación, de los cuales algunos se dejan entrever en Dialnet. Además, ha sido vicedecano de la Facultad de Educación de la Universidad de Alicante, director de la Sede Universitaria de la Marina y director de la Unidad para la Educación Multilingüe. Ahora dirige el Departamento de Filología Catalana de la misma universidad, donde trabaja cuatro líneas de investigación: enseñanza de las lenguas, literatura popular, análisis del discurso y literatura contemporánea.


Pero existe otra investigadora que es capaz de embaucar nuestras miradas solo con su forma de ser y su manera de transmitir sus ideas y preocupaciones. Sandra Montserrat Buendia, en la misma línea que Joan Borja i Sanz, profesora titular en la Universidad de Alicante, en la especialidad, también, de Filología Catalana. Crea y recrea nuestros pensamientos acerca de la lengua. Solo hay que escucharla en el siguiente discurso en el que, extremadamente afectada, intenta comunicar la dificultad de formar parte de uno de los colectivos más desprestigiados, como bien indica ella, en nuestro país. Hecho que afecta no solo a la figura del maestro/a en general, sino a la actividad de cada docente en particular.


2 comentarios:

  1. Quina alegria trobar-me companys de la UA com a referents!!

    ResponderEliminar
  2. Por cierto, recuérdame que en clase comente la visita al Máster de Secundaria del próximo lunes.

    ResponderEliminar