lunes, 20 de marzo de 2017

Antonio Mompeán Practica 1 Autobiografia lectora



Mi autobiografía lectora

    Cuando era pequeño los domingos por la tarde mi padre solía leer comprarme cuentos del kiosco después del paseo de la mañana. En casa, las tardes de los domingos él solía leerme algún cuento para distraerme y pasarlo bien y juntos nos reíamos y yo todavía me acuerdo cómo me sorprendía de las acciones de los personajes y cómo lo miraba embobado.  Todavía recuerdo con qué cariño me los leía y cómo enfatizaba las frases para darles la entonación adecuada.  Entre estos cuentos estaban los tradicionales que pienso a todos nos han contado como  Pulgarcito y la Cenicienta.



El ver leer a mi padre y el ambiente de lectura de mi casa, hizo que con el tiempo me animara a leer yo también. Así, en mis ratos libres, sobre todo los fines de semana, solía agarrar un libro para ojearlo. Tenía yo unos 8 años cuando ya empezaba a leer cuentos populares o tradicionales como Caperucita Roja, Pulgarcito y disfrutar de su lectura. Mi prima me regaló un libro sobre Dónde está wally. Ahí comencé a darme cuenta de que no todos los libros de lectura han de ser como los tradicionales.
 
Entre los dieciséis y dieciocho años, mi tía me regalaba novelas de aventuras  para distraerme en el verano. Me regaló una muy bonita denominada Corsario, una novela juvenil donde en un pueblo irlandés un joven adolescente es vendido en una subasta. Este joven se encuentra ante un mundo donde la vida no valía nada y sólo los más astutos triunfaban. La lectura de esta novela hizo que posteriormente me interesara cada vez más por la literatura de tipo realista y social.






La lectura de Arroz y tartana de Vicente Blasco Ibáñez fue encantadora, pues me enseño que el amor siempre es más importante que el poseer. Pienso que no podemos conocernos bien a nosotros mismos si no conocemos bien las costumbres y tradiciones de nuestros antepasados. Me encantaba la  interesante caracterización de los personajes, el pensar sobre los valores personales de cada personaje,  su forma de vida, el contexto costumbrista tan bien tratado de aquella época.




En cuanto a poesía, empezó a interesarme la de Pedro Salinas  por su ahondamiento en la realidad social en su obra Presagios, por la sencillez de sus versos . También  me encantaban sus poemas de amor que los leía  durante mi adolescencia  como Razón de amor.


Actualmente estoy interesado en la poesía de niños y jóvenes  como la de  José Emilio Pacheco con Gota de lluvia y otros poemas para niños y jóvenes. El lenguaje de este escritor me gusta porque es sencillo y no utiliza rebuscamientos que dificultan  la lectura de sus versos.


También, en mis ratos libres me gusta seguir leyendo novela realista y social de épocas pasadas como es el caso de Pequeño teatro, de Ana María Matute y la novela sobre los trabajadores urbanos en la España de posguerra en Central eléctrica de Jesús López Pacheco. Me interesan los temas relacionados con la vida económica y social de la España de posguerra ya que es vital entender cómo pensaban, qué circunstancias tenía la gente, cuáles eran sus valores y modos de actuar, para poder entender el presente.




No hay comentarios:

Publicar un comentario