domingo, 5 de marzo de 2017

ADIÓS RÍOS, ADIÓS FONTES

Una de las últimas áreas a tratar de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes (BVMC) es la de la Biblioteca das Letras Galegas. Este portal tiene por finalidad, facilitar a los usuarios las obras digitalizadas de la literatura gallega de todos los tiempos, desde las primeras manifestaciones medievales (siglos XIII-XV) hasta la actualidad.
  



El Portal de la Biblioteca das Letras Galegas se divide en cinco pestañas: presentación, catálogo, biblioteca de autores, multimedia y enlaces, entre los que destacan las tres primeras:

  • Presentación. La BVMC tomó la iniciativa en 2007 de firmar un acuerdo con el Centro Ramón Piñeiro para incorporar a la biblioteca virtual el trabajo realizado y publicado en esta institución. Por lo tanto, La Biblioteca das Letras Galegas viene a ser una ampliación de la iniciativa para poner a disposición de los usuarios la herencia literaria gallega.

  • Catálogo. Esta segunda pestaña ofrece un inventario de las obras que posee el portal, clasificadas por autores, títulos, hemeroteca y ediciones facsímiles. Un total de 152 títulos con información detallada conforman el registro de obras en formato digital (pdf, html, fonoteca o videoteca).

  • Biblioteca de autores. Son dos los resultados que ofrece esta pestaña:


En primer lugar Martin Codax, con una página dedicada al trovador y autor de la escuela galaico-portuguesa de la Baja Edad Media (s. XIII). Se muestran en su página una lista de cantigas conservadas del autor, entre las que destacan las Cantigas de Amigo. Cada composición conduce a un perfil vinculado a una edición crítica con comentarios, otras ediciones, imágenes de los libros de canciones y la versión musical.


En segundo lugar, Rosalía de Castro, una figura indispensable en la literatura del siglo XIX y considerada una de las mejores escritoras en lengua gallega y una de las principales responsables del Rexurdimento galego decimonónico. Dentro de su página se muestra su biografía, cronología, su obra y los estudios de la misma realizados posteriormente, fonoteca, imágenes y enlaces tanto de su propia fundación como de artículos de investigación.


En cuanto al artículo de Juan Cervera "En torno a la Literatura Infantil", el autor hace suya la definición de Maria Bortolussi (1985) sobre la literatura infantil, considerándola literalmente como “la obra estética destinada a un público infantil”.

Las obras de literatura infantil según su proceso formativo pueden ser:

  • Literatura ganada, que engloba todas las producciones que no nacieron para los niños, pero que con el tiempo, se las apropió el público infantil, como por ejemplo los cuentos de Las Mil y Una Noches.




  • Literatura creada, que incluye todas las obras que tienen como destinatarios específicos primeros los niños, como por ejemplo las poesías de Gloria Fuertes.



  • Literatura instrumentalizada, que abarca todos aquellos libros o series en los que predomina una intención didáctica sobre la literaria, como por ejemplo Peppa Pig.   

   

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