sábado, 4 de marzo de 2017

¡Reescribamos la Historia!

El único deber que tenemos con la historia es reescribirla.
Oscar Wilde (1854-1900)
  
  Y es cierto. La historia de la humanidad es como recordar la infancia. ¿Quién no ha tenido en algún momento de su vida ese preciado diario, donde anotaba vivencias que creía importantes, así como sus sentimientos y emociones? Una vez que encontramos ese valioso objeto al fondo de un cajón y lo desempolvamos, su lectura nos hace revivir con nostalgia el pasado y adoptamos una postura crítica que nos autoconvence de lo distintos que hubieran sido los acontecimientos si se hubiera empleado la madurez de la experiencia. Pero, que vamos a hacerle, son cosas de críos.

  La historia representa ese diario. Reproduce, todo lo objetivo que puede ser, el pasado, los grandes acontecimientos que dieron lugar a cambios importantes en el curso de nuestra cronología. Existen multitud de historiadores e investigadores que han trabajado para escribir nuestra historia. Una de esas fuentes, y sobre lo que versa la práctica, es de presentar el área de Historia, así como sus funcionalidades y contenidos, dentro de la biblioteca digital Miguel de Cervantes.

  Pues bien, en la Biblioteca de Miguel de Cervantes, un repositorio de obras hispánicas en internet, podemos encontrar un área especializada para la difusión de registros bibliográficos, en lengua española, relacionados con la Historia.



  Nada más entrar, nos recibe una gran portada con imágenes de pinturas haciendo referencia a otras épocas donde encontramos, en la parte superior de la pantalla, una serie de opciones teniendo en cuenta nuestros intereses de búsqueda: Catálogo, Portales, Multimedia y Enlaces. En la parte inferior encontramos una pequeña descripción de lo que podemos encontrar en este área de la biblioteca digital y, también, podemos apreciar una sección de novedades, la cual destaca ciertas publicaciones y materiales recién incluidas.

  Catálogo: alberga una importante recopilación de autores, títulos, estudios, una extensa hemeroteca, así como una colección de tesis doctorales, desde la Antigüedad clásica a la época Contemporánea en el ámbito de las humanidades y las ciencias sociales.

  Portales: estos recursos están ordenados según Instituciones y Fundaciones, por temas y personajes históricos.

 Multimedia: podemos encontrar una galería de imágenes, una fonotéca y videoteca

Alfonso X El Sabio dictando el Libro de los Juegos
Biblioteca del Monasterio de San Lorenzo de El Escorial

Además, cuenta con una sección con más de cien enlaces de interés que están relacionados con el tema y que pueden ser de utilidad.

En la segunda parte de la práctica, trataremos de responder a las siguientes cuestiones:

¿Cómo define María Bortolussi la literatura infantil?

La autora entiendo como literatura infantil la obra estética destinada a un público infantil (Bortolussi, 1985).

¿Cómo pueden ser las obras de literatura infantil según su proceso formativo?

Según su proceso formativo, las obras de literatura infantil pueden ser:

  • Literatura ganada: son aquellas producciones que en un primer momento no fueron destinadas para un público infantil y que, a pesar de ello, poco a poco fueron ganándose el interés de los más pequeños, previa adaptación o no.
Los viajes de Gulliver de Jonathan Swift

  • Literatura creada: a diferencia de la literatura ganada, ésta sí fue directamente creada pensando en el público infantil como destinatario. Este tipo de literatura ha sido mayor en su producción.
La bruja Doña Paz de Antonio Robles

  • Literatura instrumentalizada: este tipo de literatura refleja el carácter didáctico de las obras por encima del estético. Suelen ser obras cuyo esquema de presentación es más bien literario, pero se centran en temas específicos y monográficos, atendiendo a la resolución de ejercicios académicos, cuya creatividad es prácticamente nula.





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