jueves, 23 de marzo de 2017

CORTO: DONA FORMA-COLOR-PAU AL TEU DIÀLEG.

La violencia nunca solucionará los problemas humanos, ya que ésta engendra y genera más violencia. Por ello, nosotros como docentes y estudiantes de la asignatura de competencia lectoliteraria hemos de tener en cuenta que, según los estudios realizados, la enseñanza de la lengua oral es vital para la alfabetización del alumnado. Así nos lo dicen autores Zubrick, S. R., Taylor, C. L., & Christensen, D. (2015) en su artículo: Patterns and predictorsof language and literacy abilities 4-10 years in the longitudinal study of Australian children.

El lenguaje oral es el fundamento de la alfabetización y la baja capacidad lingüística predice una baja capacidad de alfabetización. Es en esta enseñanza del lenguaje oral donde el alumnado ha de aprender a respetarse. Por ello, nosotros como docentes, no nos podemos quedar en un simple comentario moral del vídeo, sino profundizar desde el prisma de la enseñanza de la lengua y la literatura, y plantearnos qué podemos hacer para fomentar el diálogo y la paz entre el alumnado.

En primer lugar, el alumnado viene al colegio con unas pautas de conducta y de comunicación oral aprendidas en la familia. Hemos de preguntarnos si el centro favorece el diálogo con la familia y si tiene en cuenta sus dificultades y problemas. Si no es así, ya partimos de que no hay diálogo con la familia, primer ámbito de socialización con la que se encuentra el alumnado y con la que pasa la mayor parte del tiempo.

Con el desarrollo del lenguaje oral, se favorece la capacidad de aumentar el vocabulario y, con ello, las posibilidades que tiene el alumnado para dialogar y para exponer sus argumentos.
Otro aspecto a tener en cuenta es cómo es la interacción profesor/a-alumno/a en la clase. El profesor/a, está dispuesto a dialogar, a no imponer ideologías, a pedir opinión al alumnado sobre aquellas lecturas o temas de los que quieran dialogar, lo que les preocupe, aquello de lo que constituye su mundo más cotidiano e inmediato, sus preocupaciones e intereses.

Por ello, nosotros como docentes hemos de favorecer un mayor vocabulario entre el alumnado para conseguir un mayor desarrollo afectivo-emocional y favorecer una mayor calidad en el rendimiento académico y de relaciones sociales.

El profesorado muchas veces se queja que el alumnado no atiende, no escucha, pero a veces, el alumnado tiene necesidad de expresarse, de manifestar su interioridad y la escuela no le da espacio para hacerlo a través de la expresión oral o escrita. Una gran mayoría de colegios e institutos no deja que el alumnado se exprese personalmente.
Además, hemos de reflexionar sobre nuestra capacidad para dar espacio a la opinión, para la reflexión conjunta en clase, para el debate. Y así saber qué estamos transmitiendo a nuestro alumnado. 
 
De ahí la importancia de la lengua oral en las clases de lengua y literatura. El enseñar al alumnado pautas para el respeto del turno de palabra y la necesidad de argumentar nuestros pensamientos con razones suficientes. Debido a esto, hemos de favorecer las interacciones maestro-alumnado de manera positiva para un mayor desarrollo afectivo-emocional y así favorecer una mayor calidad en el rendimiento académico. 
  
Con esta preocupación por desarrollar la atención, la expresividad y la espontaneidad de nuestro alumnado en su expresión oral, se favorece al mismo tiempo su capacidad de atención, memoria y comprensión de la realidad social en la que está inmerso.

Otra manera de trabajar la paz es a través del desarrollo de las actividades en grupo. La preocupación de la mayoría de las escuelas con un aprendizaje tradicional basado en un aprendizaje individual no favorece el intercambio lingüístico ni la puesta en marcha de la interacción entre el alumnado. Por ello hemos de procurar trabajar cooperativamente. 

Como conclusión, diríamos que para trabajar el valor de la paz en el área de lengua y literatura, no puede tratarse de un simple tema transversal realizado puntualmente, sino que se debe trabajar el tema de la convivencia a diario, pues todos los días nos comunicamos y hemos de tener pautas para saber hacerlo con respeto, argumentando nuestras expresiones y siempre estando abiertos a recibir las aportaciones de los demás para mejorar las nuestras.

Esperamos que os guste.

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