miércoles, 22 de marzo de 2017

“Ayudar a volar”


“Ayudar a volar”


        
 

    Hace aproximadamente 30 años una señora que en aquel entonces a mí me parecía mayor y tenía hijos de mi edad o algo más pequeños, dijo una frase que quedó en la memoria y muchas otras veces la he utilizado,  era : “ Hay que educar a los hijos/as veinte años antes de que nazcan”.

   

       Efectivamente antes de educar a nuestros hijos hemos de educarnos nosotros, y la verdad que han llegado nuevas tecnologías, que han avanzado algunas pizarras , sin embargo el avance en educación ha sido muy lento e incluso en ocasiones casi imperceptible, puesto que la gran mayoría de metodologías siguen siendo las mismas, se escucha para aprender a leer “ mi mamá me mima” algo que  es totalmente clasista.   

       
Me gustaría que realmente la educación en los años 2030, en adelante hubiera pegado un cambio tan importante, como la sociedad en la que vivimos, en vez de ser individualista que fuese todo más comunitario y cooperativo, por supuesto sin perder de vista las nuevas tecnologías, utilizadas de forma más adecuada a como se está haciendo en la actualidad.

        En estas sesiones de la asignatura Investigación sobre la Desarrollo de la Competencia Lectoliteraria. Literatura Infantil y Juvenil, hemos aprendido a utilizar una serie de herramientas tecnológicas muy útiles y que pueden ser el motor de la motivación educativa de nuestros/as pequeños/as.

        Es por ello que cuando llegue el momento de llevar a mis nietos/as al cole, me gustaría que al salir me contaran:
  •  Hola yaya ¿sabes que hemos hecho hoy en el cole?
  • Pues creo que mejor me lo cuentas y de esta forma practicas la narrativa, aunque sé que eres fantástica contando historias.
  • Mira la profe ha dicho que debíamos  aportar cada cual una o dos ideas, para poder ayudar a los señores políticos que están atascados y no tienen ni idea de cómo realizar la Ley de Educación. Ha sido muy divertido, porque cómo ahora nosotras tenemos la oportunidad de participar en todo aquello que forma parte de nuestra educación. Le ponemos mucho más empeño.
  •   Y cual ha sido el resultado?
  •  Muy fácil, entre las propuestas más votadas han salido: 
Que al igual que en la asamblea de las mañanas, para elegir el proyecto de los próximos 15 días. Se haga asamblea en el último mes de curso, para poder elegir qué habilidades y competencias  vamos a desarrollar el próximo año.
Se les ha dicho que se puede trabajar en grupo y de forma cooperativa, pudiendo apoyar los niños/as a sus compañeros/as para que nadie quede atrás.
 Hemos decidido que nuestros  padres y madres, al menos una vez al mes,  participen en los proyectos de clase y sus Jefes les darán el correspondiente permiso.
Que en el comedor aprendamos además de comer sano, a tener la oportunidad de ser nosotras/os mismos los que cocinemos la comida.  
                             
  • Sabes yaya y muchas más propuestas, que junto a las del resto de compañeras/os del país y por medio de las encuestas online, se llevarán a las señoras políticas y entre todas haremos la nueva Ley Educativa.
  • Cariño y ¿tú que crees que es lo primero que han de cambiar?
  • Pues muy fácil, todas somos iguales y yo porqué tengo la piel negra, nadie me trata diferente. Tampoco han de reírse de Vero, que el año pasado era Mario y si Indalecio no trae almuerzo, entre todas le damos un poco y a almorzar.
  •   Eres genial!! seguro que entre todas/os realizáis la mejor ley, de los últimos 50 años. Creo que tú serás una buena Ministra.
  • Que graciosa, primero tengo que aprender a disfrutar jugando con mis compañeras y compañeros del cole. Saber leer muy bien para poder expresarme en público.
  •  Si cariño tienes razón, todavía tienes diez años, pero cualquiera lo diría.
  • Es que tengo que ayudar a mi familia de Senegal, también a vosotros aquí, pero ellos al igual que papá cuando llegó, necesitan muchas cosas. Verdad?
  • Por supuesto. Te quiero.
        Realmente me gustaría que fuesen los significados lo que importara, con  más o menos avances tecnológicos, que los habrá, pero que se sepan utilizar de la forma más adecuada y que los objetivos de la educación sean:

  • Favorecer la integración de los menores en situación de riesgo de exclusión social.
  • Animar a las personas a respetar el medio ambiente para mejorar la propia vida.
  •   Ayudar a crecer a los/as niñoas/os para que sean una población saludable.
En definitiva que “Cada niña/o vuele de forma diferente”:



 
Enseñarás a volar,

pero no volarán tu vuelo.

Enseñarás a soñar,

pero no soñarán tu sueño.

Enseñarás a vivir,

pero no vivirán tu vida.

Sin embargo…

en  cada vuelo,                             

en cada vida,

en cada sueño,

perdurará siempre la huella

del camino enseñado.


(Teresa de Calcuta)

1 comentario:

  1. ¡Qué maravilla de futuro Teresa! Me ha emocionado, y me ha dado esperanza en ese modelo educativo tan democrático y participativo, dando voz y voto a los auténticos protagonistas.

    ResponderEliminar