jueves, 23 de marzo de 2017

HASTA SIEMPRE, ESCUELAS RURALES

El País Digital

La última escuela rural de España cierra sus puertas este curso escolar. El Ministerio de Educación da por terminado el proceso de clausura de los CRA (Colegio Rural Agrupado). Hoy día 7 de septiembre de 2050, la última escuela rural de España que quedaba en pie no ha abierto sus puertas para el curso escolar 2050/2051. Después de más de cien años impartiendo clases, el último CRA no ha resistido al éxodo rural.




La imagen del maestro de pueblo que vivía dentro de la escuela quedó atrás hace más de medio siglo. Aquel sabio que impartía lenguaje, matemáticas, ciencias, cultura y arte, se fue desvaneciendo. Años después y gracias a los maestros interinos, que recorrían grandes distancias desde sus ciudades de origen hasta los pueblos, este tipo de escuelas se convirtieron en un ejemplo a seguir, donde la innovación y la educación individualizada dio grandes resultados.

Todos ellos se adaptaron hasta el día de hoy, a la dificultad de enseñar varios cursos a la vez, niños y niñas de diferentes edades, con necesidades muy dispares, conviviendo en una misma aula. El maestro debía preparar diferentes actividades para cada nivel y programar tareas conjuntas, con un claro objetivo, el aprendizaje cooperativo.

Pero todo esto ha desaparecido. La disminución de la natalidad en los municipios más pequeños, acompañado del éxodo rural, en el cual la gente más joven emigró del campo a la ciudad, y la poca implicación de la administración por mantener vivas las escuelas rurales, han sido los detonantes de esta triste y agonizante noticia.

Sin embargo, esta situación se podría haber evitado. Hubo tiempos de crisis en los que mucha gente necesitaba trabajo (y en el campo había). También hubo guerras, que ocasionaron grandes olas de refugiados, con los que se podrían haber repoblado los pueblos. Y, a pesar de ser conscientes de las oportunidades que ofrecían las pequeñas villas, nadie supo apreciarlas. Ojalá se pudiera volver a atrás, conseguir que ninguna escuela rural echara el cierre y pudieran seguir enseñando de la manera en la que lo hacían.

Os recomiendo una gran película: "La lengua de las mariposas"

No hay comentarios:

Publicar un comentario