lunes, 20 de marzo de 2017

Los Simpson ya predecían el futuro...

-¡ Mamá, déjame, no ves que estoy aprendiendo!-. Hoy es un gran día en mi escuela y sobre todo para mis compañeros y yo...Después de meses de trabajo, hemos podido realizar la gran reunión de hoy.
Estar de acuerdo en fijar una fecha entre todos los países que pertenecen a la ONU, es bastante difícil pero lo hemos conseguido. Hoy es la asamblea de debate sobre los pilares de nuestra educación mundial.

Nuestros profesores Moises, Liberto y Ana, nos han ayudado bastante en poder realizar unas ideas y propuestas educativas para la educación del futuro... Ese futuro que vemos tan lejano en 2030 o 2045 está a la vuelta de la esquina y nosotros pertenecemos a él.... Nuestra profesora Ana, fue la mayor impulsora de esta actividad dentro de nuestra aula, llego un día y nos dijo: - Chicos, hace años que llevo en mente una actividad y no es otra que representar a la ONU y sus debates en esta nuestra aula- , todos nos quedamos flipando y fue tal su implicación.... Comenzó todo por un capitulo de los Simpson que vio de pequeña, donde se celebra una asamblea de la ONU en una clase... Y hoy si, hoy somos nosotros los elegidos para ello...¡Que nervios!


                        

                                                  

Mi país es España, y actualmente estamos inmersos en un proceso de cambio, de estructuración, de cambio de políticas educativas... Aunque, vamos por detrás de muchos países como Finlandia, Francia, o Japón, pienso que dentro de unos años y no muchos podremos alcanzarlos. Hoy en la asamblea he creado un relato sobre como será la educación dentro de 15-20 años, espero que les guste a todos y podamos llevarlo a la práctica.

                                     Como me gustaría que fuera la educación en 2030

Actualmente, me aburren las clases, no las veo motivadoras, damos materias que no son de mi interés y eso me crea frustración.... He pensado a mis 16 años en abandonar la escuela, pero espero en un futuro que nadie quiera pensar en esto y siga el camino que actualmente en mi país el 40% no lo sigue...

Yo sueño con una escuela donde nos dividan por gustos y no por edades o por letra inicial del apellido... Quiero aprender, inventar mis propias cosas y sobretodo practicar lo que me gusta: baloncesto, historia, oratoria, y naturaleza. Trabajar esto es una escuela no es difícil pero si costoso...

Sueño con una escuela al lado de la playa, o de la montaña o incluso de un lago... al aire libre aunque con habitaciones enormes donde también podamos trabajar otras actividades.... He leído mucho en Internet sobre Howard Gadner y su teoría de las inteligencias múltiples y me apasiona. Todos mis compañeros tienen alguna  potenciada de forma innata y muchas otras que si las escuelas la motivaran se desarrollarían...

No sueño con una escuela, llena de tecnología, no creo que sea en 2030 donde hayan robots en clase, o pupitres con ordenadores incorporados... Creo que la tecnología esta en nuestras vida, y sabemos utilizarla, pero las escuelas tendrán que enseñarnos en un futuro a utilizar sus ventajas y eso empieza por crear escuelas más críticas, fomentar el método científico, y crear grupos de trabajos por gustos, así conseguiremos que nuestro educación evolucione.

No sueño con un colegio digitalizado, sueño con un colegio que fomenten el sentido crítico de la persona que nos haga desarrollar esas inteligencias de manera conjunta, y nos haga ver que la vida no es solo tener un trabajo y ser pasivo social, sino una persona activa y crítica que quiera que nuestra sociedad avance.


¡ Gracias a todo por su atención!














No hay comentarios:

Publicar un comentario