domingo, 19 de marzo de 2017

Rousseau, Scarlet O´Hara y la poción mágica

España, año 2.030…

-Mamá estoy muy contenta. Hoy en el insti mi profe nos ha contado entusiasmado lo del Pacto por la Educación.
-¿Y qué os ha contado exactamente?
-Pues el tema ha surgido porque nos ha mandado realizar un trabajo por equipos. Teníamos que inventar una poción mágica compuesta por diferentes ingredientes. Estos ingredientes debían ser útiles para mejorar nuestro descanso y nuestro rendimiento. Podíamos buscar información de diferentes formas, a través de hologramas, por internet, enciclopedias, libros, preguntando a otr@s profes…Él profe nos ha puesto el ejemplo de la poción mágica que tomaba Astérix, y además nos ha presentado la temática de los cómics, y también hemos debatido sobre el derecho de algunos países de invadir otros y sobre cuál sería la mejor forma de defenderse. En cuanto acabe de leer el libro de Mendel “El señor de los guisante”, creo que empezaré con Astérix.
- ¡Hija céntrate que te vas del tema!
-No me voy mamá, lo que pasa es que el profe siempre enlaza todo lo que hacemos y nos pincha todo el tiempo a hacer cosas, y disfruto tanto que te lo tengo que contar todo. Bueno sigo con lo de la actividad en grupo. Éramos 5 grupos de 5, y todos los grupos hemos podido configurar lo que sería nuestra poción. A continuación nos ha sacado a una de las zonas honoríficas del patio, al que se llama Hipatia de Alejandría, porque es donde hacemos los debates, y cada grupo ha expuesto los ingredientes de su poción y por qué habían seleccionado esos ingredientes. Entre todas las pociones hemos creado una súper poción, eligiendo ingredientes de todas. Y luego entre tod@s, le hemos puesto un nombre comercial, como si fuésemos a montar un negocio para venderla ¡Nos ha quedado una poción very very wonderful!
- Ja ja ja ¿El Spanglish vuelve a estar de moda? Yo me sabía todas las versiones en Spanglish de las canciones de Ricky Martin. Por cierto cariño, sigues sin contarme lo del pacto de Educación y aquí me tienes intrigada.
-Mamá ten paciencia, respira y ¡ooooommmm! ¿Sabes? esto nos lo enseñan en las clases de mindfullnes ¡yo ya tengo nivel pro! Y volviendo a lo del pacto de Educación, el profe nos ha dicho que el éxito de que hayamos creado entre tod@s esta estupenda poción, ha sido porque hemos hecho un contrato social. Y nos ha presentado a través de un holograma  a un hombre del siglo XVIII de Francia, a Jean-Jacques Rousseau, y nos ha explicado eso del contrato social. El profe nos ha dicho que por fin,eso es lo que ha pasado con el tema de Educación en nuestro país. Para el próximo día de clase dice que trabajaremos sobre el contenido de ese pacto, que es importante conocer la Historia pasada y conocer también lo que sucede día a día. Que l@s niñ@s y l@s jóvenes no somos tont@s y l@s adult@s deben explicarnos las cosas que ocurren en el mundo.

-Tu profesor tiene razón. Yo también estoy muy contenta, y siento  hacerte un poco de spoiler, pero me gusta que nuestra presidenta del gobierno haya sido la que ha dado pie para que esto suceda, y que uno de los puntos que trata sea el tema transgénero. ¿Te acuerdas lo mal que lo pasabas cuando en el colegio tenías que ir al baño de los chicos o cuando te llamaban Diego en lugar de Paula que es como tú querías?
-Sí mamá ¡claro que me acuerdo! Y gracias por este spoiler, es un spoiler de buen rollito, ahora sé que much@s niñ@s no van a tener que pasar por eso.
-Bueno no voy a hacerte más spoilers, pero si adelantarte que seguramente mañana aprenderás o repasarás conceptos como Respeto, Libertad, Derechos, Becas, Sistema de Oposiciones, TIC´s…ojalá esta reforma cumpla todo lo que dice y se pueda aprender de forma divertida hasta en la universidad, que se le dé valor a lo artístico, que las calificaciones del alumnado no sean simples números,que todas las personas realmente tengan las mismas oportunidades educativas, que la diversidad funcional, étnica, cultural, religiosa, y sexual tenga cabida y reconocimiento, y que l@s docentes sean personas con verdadera vocación. Además que se apueste por herramientas pedagógicas innovadoras y por la investigación educativa.

-Mamá te has venido arriba, pareces Scarlata O´Hara, venga venga va que te falta decir la famosa frase ja ja ja.
-Francamente, querida, me importa un bledo
- Ja ja ja, esa no mamá, la que dices cuando te pones a dieta.

- ¡Aunque tenga que matar, engañar o robar, a Dios pongo por testigo de que jamás volveré a pasar hambre! Y como estamos con cine, te prometo el último spoiler, en el Pacto Nacional por la Educación hay una asignatura llamada Cinefórum, y como decía en un programa que veía tu abuela, hasta aquí puedo leer.Mañana me cuentas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario