domingo, 5 de marzo de 2017

ZORBAS, EL GATO GRANDE, NEGRO Y GORDO

Me encantaría saber Donde viven los monstruos, o descubrir a qué sabe la luna, o incluso entender la  moraleja de la fábula del roble y el junco. Me gustaría investigar los ingredientes de la poción mágica y acompañar a Astérix y Obélix en sus viñetas. Volver a interpretar encima de un escenario de un salón de actos de un colegio, las obras de teatro adaptadas de Alicia en el País de las Maravillas o El mago de Oz. Disfrutar de las poesías por estaciones de Gloria Fuertes y acertar sus curiosas adivinanzas. Viajar y disfrutar de la música junto a Los músicos de Bremen y enfadar a la bruja para que nos envíe a mis hermanas y a mí a un nuevo cuento junto a Las tres mellizas. Pero sobretodo me encantaría volver a escuchar de nuevo la voz de Iñaki Gabilondo narrando el cuento musical Pedro y el Lobo.

  
Me gustaría reencontrarme con Zorbas, un gato grande, negro y gordo de Hamburgo que me enseñó volar, y no sólo a mí, también a una gaviota. Casi al mismo tiempo podría volver a ver a Bruno, El niño con el pijama de rayas que simplemente quería ser un niño en un mundo de supuestos adultos. Que Miguel Hernández me volviera a tirar un limón, y siguiera siendo tan amargo. O que  Isabel Allende me adentrase de nuevo en el realismo mágico con una casa llena de espíritus.

Sería maravilloso que El caballero de la armadura oxidada me ayudara a seguir entendiendo ciertas personalidades, ser El testigo invisible de algún que otro asesinato en el Orient express y descubrir La Verdad sobre el caso Harry Quebert. Volver a ser consciente de que El frío modifica la trayectoria de los peces, Las furias de algunos adolescentes y el placer de la música de El violinista de Praga.

Pero en realidad yo ya los descubrí, los conocí, los disfruté y me enamoré un poco de todos ellos. Me acompañaron, me guiaron y me enseñaron, y todavía lo siguen haciendo. Ahora es mi turno como maestro de transmitir el placer por la lectura a mis principitos

No hay comentarios:

Publicar un comentario