jueves, 30 de marzo de 2017

Héroes y heroínas en la literatura

  Hace unas semanas tuvo lugar nuestra exposición de la constelación literaria que giraba en torno a los héroes y heroínas en la literatura. A través del sufrido pechakucha, os contamos cómo han sido y se mantienen vigentes ciertos modelos típicos de dichas figuras literarias. Os haré un breve resumen para que podáis recordarlas, echadle un vistazo, no tiene desperdicio:

  • Héroe mitológico: Los héroes mitológicos son semidioses, superan a los hombres en poderío, fuerza y astucia pero comparten con ellos la mortalidad, rasgo que les distancia de los dioses. Normalmente tienen a un dios o diosa entre sus progenitores, como es el caso de Hércules, o de Aquiles.

  • Héroe legendario: El héroe legendario es el héroe perfecto, una persona con una valentía excepcional, dotado en la mayoría de los casos de una gran sabiduría que le llevan a hacer cosas extraordinarias, convirtiendo lo imposible en posible.
    El retorno de Ulises a Ítaca tras la guerra de Troya es el paradigma del esfuerzo y la superación. Conforme va salvando las dificultades se enriquece, haciéndose cada vez más competente.

  • Héroe clásico: El héroe clásico es el típico héroe con un objetivo bien trazado, generalmente con un alto valor moral, un sentido de la justicia muy estricto y un código de honor que no le permite fallar.
    El Cid Campeador es el héroe nacional por excelencia, encarna el prototipo del caballero con las máximas virtudes, fuerte y leal, justo y valiente, prudente y templado, guerrero y culto.

  • Héroe causal: El héroe casual es el héroe por oportunidad. Lo más seguro es que estaba ahí en el momento concreto y ni siquiera él tenía planteado convertirse en héroe. Es el caso de Astérix y Obélix, que sin ir en busca de actos heroicos, gracias a su ingenio y a la fuerza de la poción mágica consiguen tener controlados a los romanos, lejos de su aldea.

  • Héroe mártir: El héroe Mártir todo lo sufre y todo lo soporta. Este personaje sufrirá hasta mejorar su condición de vida pero antes habrá perdido a muchos seres o cosas amadas o hasta que él mismo cambie de actitud o incluso muera. Suelen compartir la vida de los humanos pero no pueden participar en ella por sus propias características heroicas, como por ejemplo Spiderman.

  • Héroe medieval: Son héroes que emprenden proyectos en busca de justicia y honor. Estos héroes se caracterizan principalmente por sus habilidades físicas como guerrero. Debe ser fuerte, ágil, valiente y tener un carácter diferente al de los demás, es el caso de Robin Hood, que robaba a los ricos para dárselo a los pobres.

  • Héroe del Oeste: El héroe del oeste se basa en una personalidad física y espiritualmente equilibrada. En muchos aspectos constituye el principio viril del universo. Rechaza el valor del dinero y solo concede a los objetos un valor utilitario. Su caballo, sus espuelas, héroe al que encarnó Steve Mcqueen.

  • Héroe de pies de barro: Son falsos héroes presentados por los medios de comunicación como personas heroicas pero tras la fama el éxito y el dinero se esconden personas con graves problemas psicológicos, de drogas o de alcohol, como por ejemplo Robin Williams. Otros sin embargo son personas que son buenos en lo que hacen pero no aportan nada para que la sociedad avance.


  • Heroína: Una heroína es una mujer conocida por su valentía y su audaz acción. Se destaca por el logro en un campo particular. El personaje femenino principal en una novela, poema, o teatro donde en vez de ser un héroe masculino típico, el héroe esta vez es una mujer. Un ejemplo de heroína es la mujer invisible.

  • Súper heroína nueva: Las nuevas heroínas sobre todo en series de gran auge, están llegando a la sociedad y con ello su filosofía y sus hazañas. Un gran ejemplo que viene pisando fuerte es la famosa “Khalessi” de Juego de Tronos encarnada por la actriz Emilia Clarke, donde el objetivo es mostrar que a través de la inteligencia y las estrategias volverá a conseguir para su familia el famoso “Trono de Hierro”.

  • Héroes familiares: Cada ser humano que conocemos, considera que tiene un ser familiar hecho un héroe. Puede ser un padre, un abuelo, un primo o un hermano. Para ellos idealizan ese ser y gracias a su trabajo y a sus acciones lo consideran el héroe de la familia. El libro “Héroes entre nosotros” de Alejandro Orozco Rubio es una muestra de ellos.

  • Antihéroe: Personaje que, en una historia, exhibe conductas y características que no coinciden con las presentadas por los héroes convencionales. De esta forma, aunque sus acciones pueden ser consideradas heroicas, sus procedimientos y propósitos no lo son. Muchas veces el antihéroe es egoísta, ermitaño, arisco y desalmado hasta que su accionar heroico funciona como redención. En este caso cumple todos los requisitos el ogro Shrek.

  • Héroes y cine: No se reduce el cine a la historia de personas concretas, sino que tiene una faceta colectiva y realista, que está en su origen y naturaleza, alejada del relato de peripecias personales con sentido completo. Tienen como razón de ser a un individuo real o imaginario, y la narración de sus aventuras o desventuras, y especialmente de sus luchas, motivaciones y su destino dramático o glorioso. Es el protagonista, el actor principal, el artista. El héroe, como por ejemplo Jean Valjean, protagonista de Los Miserables.
  Nuestro objetivo es mostrar la evolución del héroe en la literatura y su aportación a la sociedad actual y a los diversos géneros literarios. 


  Los distintos puntos de la constelación están relacionados en el siguiente orden: De cero a héroe, La Odisea, Astérix y Obélix, Spiderman, Los 4 Fantásticos, El cantar de Mio Cid, Don Quijote de la Mancha, Robin Hood, Shrek, Lara Croft, Los juegos del hambre, Canción de Hielo y Fuego, Mi héroe y Héroes entre nosotros.

  Todas estas obras literarias y canciones contienen una figura heroica. Quedáis invitados a la siguiente reflexión: ¿Qué tipo o modelo de héroe y/o heroína se representa en cada caso?


No hay comentarios:

Publicar un comentario