miércoles, 8 de marzo de 2017

Práctica 4. Modelos de Investigación y uso del hipertexto.

Como ya hemos visto en las primeras sesiones, uno de los objetivos principales de este curso es conocer modelos de investigación dentro de nuestra área de conocimiento. 

El curso pasado introduje como modelo a Gemma Lluch, profesora de la Universitat de Valencia y referente principal en mi investigación sobre LIJ 2.0

Este año había pensado varios nombres para compartir en esta entrada. Como hoy es 8 de marzo, obviamente, me debo decantar por una mujer, que, por fortuna, son bastantes en nuestro campo de estudio. Tengo clara la perspectiva de género y me declaro feminista

Esta práctica está organizada en tres partes:
-En primer lugar debéis presentarnos a una persona y una investigación que os parezcan relevantes para vuestra formación académica e investigadora.
-En segundo lugar, debéis incluir un vídeo académico que complete esta propuesta y comentarlo brevemente.
-Para finalizar, debéis proponer alguna actividad basada en el vídeo.

Aquí os dejo el modelo de práctica: 

Os presento a Laura Borràs, profesora de la Universitat de Barcelona y directora del grupo Hermeneia. En el perfil de Dialnet podéis encontrar distintas publicaciones, como por ejemplo esta: La literatura (en) digital.

La doctora Borràs es seguramente la mayor especialista en Literatura Electrónica en castellano y en catalán. En su web encontraréis muchas publicaciones fundamentales para entender los cambios que se están produciendo en la lectura digital. Es también directora en el  Máster en Literatura en la Era Digital de la UB. 
Aquí os dejo un vídeo de una conferencia, en la que tuve el honor de compartir mesa, también con la doctora Montse Pena Presas, otro modelo de investigación para mí, sobre todo en los temas de LIJ y Coeduación

Además, Laura Borràs ha ocupado distintos cargos de responsabilidad y en la actualidad es Directora de la Institució de les Lletres Catalanes (@lletres).

Para completar el trabajo con el vídeo el vídeo os propongo las siguientes dinámicas (optativas):
1. Resumen de los contenidos principales de la charla (300 palabras máximo).
2. La charla en 1400 caracteres: Resume la charla en 10 “tuits” significativos, incluyendo enlaces y etiquetas.
3. Preguntas sobre una charla: Plantea 10 preguntas para responder después de ver el vídeo. Debes incluir la respuesta y el minuto aproximado donde se habla de cada pregunta.
4. 10 enlaces significativos.  Selecciona 10 enlaces sobre contenidos, obras, personas que aparezcan en la charla o sobre información de la misma, y preséntalos (1 línea).

_________________________

Aprovecho esta entrada para felicitar a todas las mujeres, animaros y apoyaros en vuestras reivindicaciones y enlazaros MediaMemoria, un proyecto transmedia del Ayuntamiento de Alicante, donde destaca la importancia de reconocer la labor de las mujeres a lo largo de la historia. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario