miércoles, 1 de marzo de 2017

Entre bambalinas

¡Me encanta el teatro! No os puedo decir otra cosa. Todo el proceso: consultar la programación, elegir obras, dejarnos llevar entre las amigas para reservar entradas, seleccionar estratégicamente las butacas, entrar en la sala y esperar a que se levante el telón. Las escapadas a Madrid para ver nuevos estrenos. Me fascina esa barrera que se rompe y conecta a los actores con los espectadores. Es especial.

Por ese motivo, y ahora que estamos en Carnaval, en esta ocasión he elegido la sección dedicada al Teatro clásico español en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes. Alguno de vosotros seguro que ya está bostezando con eso de escuchar la palabra “clásico”, pero he de confesaros que el teatro clásico español cautiva.
En el portal dedicado al Teatro Clásico español podemos encontrar diferentes secciones para consulta personal o también para explotación en las aulas.

En primer lugar, resaltaré las pestañas dedicadas a las obras y a los dramaturgos, donde podemos consultar un amplio catálogo de títulos y autores y así acceder a las obras. Por ser un poco pragmática, la extensión requeriría un buscador avanzado en las secciones para encontrar con facilidad los términos requeridos.

Además, me parecen interesantes las pestañas referentes a la puesta en escena y la escena actual. La primera con objetivo de visualizar los corrales de comedia y que los alumnos puedan tener una visión global del contexto y los menesteres que acontecían. Este histórico espíritu chismoso siempre es de agrado de los adolescentes. El segundo subapartado, la escena actual, para ser consciente de las compañías que se preocupan en la actualidad de las obras clásicas y los festivales que se organizan.


Por último, destaco la sección multimedia donde se pueden escuchar y visualizar pequeños fragmentos de puestas en escena o entrevistas.

Y aquí es donde quería llegar, porque me parecería interesante en el aula, tras consultar dramaturgos y leer fragmentos de algunas obras disponibles en la biblioteca, dramatizar escenas con los alumnos. Mi propuesta es trasladar al siglo XXI escenas clásicas, es decir, que los alumnos transformen los enredos típicos del teatro clásico a la actualidad, donde los enamorados y enamoradas, por ejemplo, utilizarían el Whatsapp para enviarse emoticonos, el Facebook para compartir frases célebres e Instagram para publicar fotos comprometidas.

Os propongo “juego”, no solo clásico español, vamos a abrir el abanico de posibilidades, ¿qué frase mítica del teatro recuerdas? ¿Algún momentazo vivido? ¡Tira de memoria y deja tu comentario!
Ser o no ser… 
No es cierto, ángel de amor...

1 comentario:

  1. En mi caso, no bostezo, ¡me encanta el teatro!
    "El ciego se entera mejor de las cosas del mundo, los ojos son unos ilusionados embusteros.."
    "Toda la vida es sueño, y los sueños, sueños son..."

    ResponderEliminar