martes, 28 de febrero de 2017

Sabemos comunicarnos en español, pero ¿cuánto sabemos sobre nuestra lengua?

Como hemos podido ver en entradas anteriores, la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes tiene multitud de áreas y contenidos en los que indagar.

En este caso, me voy a centrar en el portal de Lengua cuya función principal es dar a conocer todos los contenidos de carácter lingüístico que se han recopilado a lo largo de la historia y que nos ayudan comprender mejor nuestra lengua.

En este portal podemos encontrar un catálogo muy amplio de obras de carácter filológico, el cual nos permite acceder a ellas por autor o por título de la obra. Asimismo, en el catálogo podemos encontrar multitud de estudios filológicos, así como una hemeroteca en la que se recogen revistas, diarios o publicaciones sobre la Lengua.

Por otro lado, el catálogo nos ofrece también una de las colecciones de obras más interesantes de carácter lingüístico de la Biblioteca Virtual. Nos referimos a la sección de Ediciones facsímiles que hace referencia a una recopilación de copias y reproducciones de las obras más antiguas del estudio de la Lengua, donde las más longevas datan del año 1490 y algunas más actuales de la década de los 50. Además, el área de Lengua cuenta con un total de 56 tesis doctorales de carácter lingüístico de diferentes materias, las cuales que podemos descargar en formato PDF.

Por otra parte, esta sección también incluye un acceso directo a portales propios de la Bilblioteca Virtual sobre instituciones y autores del ámbito lingüístico, como por ejemplo el portal de la Asociación para la Enseñanza del Español como Lengua Extranjera o el portal dedicado al Autor Antonio de Nebrija, en el que podemos encontrar información sobre su vida y su obra, así como algunos estudios relacionados con la misma.

Si por el contrario lo que queremos es indagar sobre el desarrollo histórico de la Lengua, este espacio también nos ofrece un apartado que recopila una gran variedad de documentos como  estudios críticos y tesis doctorales, así como enlaces externos a otras webs y accesos directos a los diferentes portales de la Biblioteca Virtual donde podemos encontrar más información relacionada.

También podemos encontrar otro tipo de documentos en la sección de “biblioteca filológica” que hablan sobre diferentes ámbitos de la lingüística, como por ejemplo la gramática, la ortografía y la retórica y la poética. Aquí también se incluye una gran colección de obras lexicográficas que nos pueden ayudar a comprender mejor el funcionamiento de las lenguas.

Como hemos visto, los apartados de <<Historia de la Lengua>> y <<Biblioteca filológica>> 
constituyen el núcleo principal del espacio de Lengua de la Biblioteca Virtual puesto que en ellos se hallan todos los textos que nos dan las claves para descifrar la lingüística.

Por último, añadir que este espacio también dispone de fonoteca y videoteca donde podemos encontrar diferentes audios y videos que tratan sobre el estudio del lenguaje y de las lenguas. Sin duda, una sección muy interesante que puede complementar los documentos escritos y ayudarnos  a ampliar nuestra información.


Os animo a que os paséis y le echéis un vistazo. Personalmente me ha parecido muy interesante que a través de este espacio tengamos la oportunidad de poder acceder a los textos que han ayudado a lo largo de la historia construir una lengua tan rica como la nuestra.

3 comentarios:

  1. Hola Anael, me encanta tu cuestión de ¿cuánto sabemos sobre nuestra lengua? porque a mí siempre me sorprende, es un territorio ilimitado.
    Del portal que comentas, me gusta que se pueden consultar referencias gramaticales y ortográficas bastante interesantes para consulta.

    ResponderEliminar
  2. Tienes razón Noemi, la verdad es que indagando en el portal me he dado cuenta del campo tan grande que abarca el ámbito de la lingüística y que la mayor parte de nosotros no conoce en su mayor medida. Creo que este portal es de gran ayuda para las personas que se dedican a la investigación en este ámbito en especial, así como para todo aquel que quiera seguir descubriendo y aprendiendo sobre nuestra lengua.

    ResponderEliminar
  3. Sin duda, tu pregunta Anael, da para pensar... Me gusta del área que mencionas la posibilidad de acceder a textos tan antiguos y la posibilidad de acceder a fonoteca y videoteca, sin duda, muy interesante.

    ResponderEliminar