miércoles, 22 de febrero de 2017

"ANTEOJOS PARA DESCUBRIR LA VERDAD"

“ANTEOJOS PARA DESCUBRIR LA VERDAD”

Busco en mi memoria y recuerdo a mi abuelo en un sillón orejero, con su gato blanco de angora y un ojo de cada color, que dormía plácidamente en su regazo, mientras el abuelo leía uno de esos libros gordos con: “¿Yayo eso qué es?” y decía: “unos anteojos que me ayudan a leer y estar más cerca de la verdad”. 
Como niña inquieta que era, yo también quería saber la verdad, por ello comencé a leer todo aquello que caía en mis manos, los clásicos: tacirupeca, le bolo, la cenicienta, pulgarcito……… 



Pero descubrí una vieja librería donde con unas pesetillas, podías llevar a casa varios TBOs, con ellos hice grandes amigos entre ellos por supuesto a los míticos Mortadelo y Filemón, que les acompañaban Zipi y Zape, Agamenón, Anacleto y una de mis páginas preferidas “13 RUE del Percebe”. 
Sin embargo descubres que existe la poesía y que mejor poeta y de nuestra tierra con su “nana de la cebolla” (Miguel Hernández) y además cantada por Joan Manuel Serrat, descubriendo ahora sí la verdad que estábamos, viviendo en esos años de represión y  con ella desperté a la cruda realidad.


Pero seguí caminado Y haciendo camino al andar con Antonio Machado, volé muy alto con Juan Salvador Gaviota, tanto que aprendí   “Tienes la libertad de ser tú mismo y nada se puede poner en tu camino ”, de nuevo el abuelo y su mirada desde los anteojos tenían razón vas aprendiendo la verdad de la vida, pero esa verdad has de construírtela tú.
Pasados muchos años y recorridos muchos libros, con los que construyo mi casa igual que Kent Follet sus “Pilares de la Tierra” o “La Catedral del Mar” (Ildefonso Falcones).
Me toca volver a la infancia junto a mi gran tesoro, mis dos preciosas, acompañándolas a descubrir el maravilloso mundo de los anteojos y me hago de nuevo pequeña, disfrutando con: Gloria Fuertes, los clásicos, el Barco de Vapor, Agu trot, un poco más adelante llegan las Crónica de Narnia y ya andan solas.

Toca pasar un gran susto que la lectura me ayuda a superar con el “hombre de la armadura oxidada”, “Al pie del Jaipur” y un largo etc. Con autores como Tereci Moix, Gabriel García Márquez, Paulo Coelho….. y también toca reír descubriendo la verdad con “El asombroso viaje de Pomponio Flato”, “el enredo de la bolsa y la vida”. Esta vida que sigue entre libros y que te hace descubrir verdades. “GRACIAS YAYO”











2 comentarios:

  1. Estupenda reflexión histórica, donde encuentra sitio lugar el tebeo y luego Miguel Hernández. Genial. Recuérdame que hablemos de esto en clase.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, quizá no ha quedado tan bonita como la imaginaba, pero se me agolpaban los recuerdos y no fluían demasiado las palabras. Seguro que ya lo harán, igual que leer se aprende leyendo, escribir se aprenderá ercribiendo. Un saludo

      Eliminar