domingo, 26 de febrero de 2017

Historia, reyes y bibliotecas

Siempre he soñado con tener una biblioteca como la que sale en  la Bella y la Bestia, pero ni tengo un castillo, ni el dinero de un príncipe, y no es el espacio para hablar del caso Noos. Nunca he sido muy monárquica, pero es cierto, que gran parte de la Historia, se basa en duelo de egos de reyes/reinas y en la Riqueza de las Naciones.



Luís XIV
Gran ego y corta estatura,  que intentaba disimular con el uso de tacones, tuvo Luís XIV de Francia, el Rey Sol. Se autoproclamó representante de la voluntad divina y, como tal, impuso la suya propia no sólo en el gobierno francés, sino en todos los ámbitos de la vida nacional. Siendo el perfecto prototipo de déspota ilustrado, hizo de Francia la primera potencia cultural europea del siglo XVII. Su reinado, comparado por Voltaire con el del emperador romano Augusto, posibilitó un extraordinario florecimiento de las letras, que abarcó los más diversos campos del pensamiento y de la creación.
Luís XIV ordenó construir el Palacio de Versalles. que fue y sigue siendo, incomparable en tamaño y en magnificencia. Un monumento referente de la arquitectura, pintura, escultura, diseño interior, jardinería y tecnología constructiva de Francia. 
 
Felipe V
Pero volviendo a España, tras el cruento y largo episodio de Juego de Tronos, que duró doce años (1701-1713) entre el archiduque Carlos y el futuro Felipe V el Animoso (nietísimo de Luís XIV) en el cual se disputaban el trono de nuestro país, y en el que finalmente Felipe se proclamó vencedor, decir, que bajo su reinado se inició la renovación de la cultura en España, en Ciencias, Literatura, Filosofía, Arte, Política, Religión y Economía. En 1712, se fundó la Biblioteca Nacional de utilidad pública e interés público, un año después, se creaba la Academia de la Lengua y, más tarde, las de Medicina, Historia…imitando el modelo de las academias francesas que había implementado su abuelo ¡ah se siente, pero es que el yayo Luís no tenía Copyright! 

Me gusta que tanto el rey Animoso-melancólico, como el Rey Sol,apostasen fuerte por la Educación y la Cultura, y reconozco que con este tipo de medidas, mi fé en las monarquías entra en un pequeño proceso de Restauración.

Y como he dicho al comienzo del post, no puedo permitirme una biblioteca física propia como la de la Bella y la Bestia, pero ¿puedo permitirme el acceso a numerosas obras literarias, hemerotecas…? ¡Sí se puede! gritaría la marea morada, y una de las formas es a través de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes. Tal y como ya ha expuesto mi compi Martí (2017) en el post anterior  “La BVMC es un espacio erigido por iniciativa de la Universidad de Alicante y el patrocinio del banco Santander. Su catálogo está compuesto por más de 197.000 obras en español divididas en diferentes espacios”. La BVMC se divide en diferentes áreas: Instituciones y Fundaciones, Literatura, Lengua, Biblioteca americana, Biblioteca José Lluís Vives, Bibliotecas de Letras Galegas, Biblioteca de Signos, Biblioteca de Literatura Infantil y Juvenil, Historia, Archivos y Hemeroteca.Como buena amante de la Historia, tal y como se ha podido observar,voy a centrarme en describir qué puede ofrecernos esta área.
El Área de Historia de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes se divide en cuatro secciones: Catálogo, Portales, Multimedia y Enlaces. La sección Catálogo, alberga un importante repertorio de autores, títulos (28512), estudios (7675), hemeroteca (71), y tesis doctorales (55). En la sección Portales encontramos acceso a otras instituciones y fundaciones, a portales temáticos, y a la biografía de personajes históricos. En Multimedia, encontramos fondos documentales de archivos, audios y vídeos sobre los distintos períodos históricos, desde la Antigüedad clásica a la época contemporánea en el ámbito de las Humanidades y las Ciencias Sociales. Y por último, en Enlaces podemos consultar un amplio elenco de links de interés que nos conectan a Asociaciones y Fundaciones, Academias de Historia, Reales Academias, Entidades y Centros Culturales, Archivos españoles, museos nacionales de España, Legislación, publicaciones electrónicas y repertorios de revistas científicas electrónicas.

Señalar, que el Área de Historia de la BVMC es de especial relevancia para l@s investigadores/as, puesto que encierra una buena fuente de recursos documentales con rigor científico.Y como crítica constructiva y reflexiva, referente a los personajes históricos, debería hacerse una revisión y una ampliación. Con esto, quiero decir, que hay que descolonizar la sección que parece dedicada a nuestros “machos ibéricos”, reyes, religiosos, conquistadores, colonizadores…todos hombres blancos, pero ¿qué pasa con las mujeres?¿y con los personajes históricos de otras etnias, religión…? De los veinte personajes que contiene la sección, solamente uno hace referencia a una mujer, a Isabel La Católica, y eso que se supone que España es un estado aconfesional…La verdad que se echa de menos una biografía de Clara Campoamor, Concepción Arenal, etc. Y en cuanto a personajes de otras etnias, con la diversidad cultural que ha existido siempre y existe en España, ¿cómo puede ser que en esta sección no haya ni una sola mención a personas judías, musulmanas, afroamericanas o gitanas, entre otras? Para que veáis que no es verborrea espontánea feminista, aunque a veces esa trilogía se cumple simultáneamente en mí, la primera y la segunda en ocasiones, y la tercera siempre, pero no siendo ahora el caso de las dos primeras, verborrea espontánea, aquí os dejo el link para que podáis comprobarlo de forma objetiva que el feminismo aquí y siempre tiene razón de ser.
http://www.cervantesvirtual.com/portales/historia/portales_personajes/

Para concluir, y de acuerdo con Rajko Djuric,serbio romaní, filósofo, escritor, activista y político, decir que “no hay pueblos sin historia”.


1 comentario:

  1. Yo también he querido siempre tener una biblioteca como la de La Bella y la Bestia. Pero gracias a las tecnologías hoy en día podemos acceder a gran cantidad de libros y la biblioteca Miguel de Cervantes sin duda ha sido un gran descubrimiento al ofrecer tanta información, así como fragmentos o textos completos. Leyendo esto y en relación a algo que se comentó en clase he reflexionado sobre lo de compartir conocimientos con los demás. Hoy en día muchas de las revistas científicas si no pagas por ellas no puedes acceder a los textos completos y me ha hecho pensar ¿no estamos reduciendo así las posibilidades de aprender e investigar a todo el mundo? Por suerte no todo el mundo sueña con hacerse rico simplemente y existen sitios web como este en el que el conocimiento puede estar más a la mano de todos.

    ResponderEliminar