martes, 28 de febrero de 2017




"Nos lo merecemos"


Esta práctica nos hace bucear en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, si pensábamos que con la asignatura de Fuentes documentales, teníamos superado el encontrar bibliografía, ya podemos empezar a cambiar de idea. Se nos abre un abanico de posibilidades, con once áreas para poder encontrar desde Historia, Literatura, Bibliotecas, Literatura Infantil y Juvenil, hasta llegar a una Hemroteca.
En este caso me decido por el área de Literatura, voy a portales temáticos y dentro de ella me decanto por “los libros raros y olvidados” siendo atrapada por el comentario que se hace:
"Hay luceros que brillan en el cielo ​y ​que no vemos si no les prestamos atención. Sin embargo están ahí. Este portal nace con el deseo de rendir homenaje a esos escritores raros y olvidados para que sus tenues luces refuljan en el patrimonio literario y cultural español. Dada la amplitud del campo, se abre este portal con algunos de sus pioneros del grupo Germinal".

              Dolores Thion Soriano-Mollá (Université de Pau et des Pays de l'Adour)
Me trae a la memoria el libro de Carlos Ruíz Zafón " La Sombra del Viento" 

Bueno hasta aquí todo genial,  he encontrado un campo en el que voy a disfrutar de aquello que no está releído, que solamente unas pocas vamos a ser las privilegiadas, pero cual es mi sorpresa que busco autoras y no existen “perfecto” (me digo), esto significa que ninguna es rara, ni están olvidadas.
Es por ello que me decido por buscar: escritoras españolas
"Este Portal nace como reconocimiento y homenaje a aquellas escritoras que lucharon contra los convencionalismos sociales de su época y lograron, con su actitud firme y decidida, abrir las puertas de esos espacios literarios y culturales vedados hasta ese momento a la mujer."

Pues hagamos un homenaje a la mujer puesto que el día 8 de celebra “el día internacional  de la mujer”, me decanto por abrir el catálogo `por autoras y en la primera página me aparece la primera mujer que en España se preocupa de las personas que se encuentran en prisión, que se da cuenta, que dentro existen mejores personas quizá que fuera. hablamos de Concepción Arenal, ella que pretende ayudarles y darles el apoyo que se merecen.
Ésta es una de sus célebres frases y hoy en día tenemos muchas escuelas, pero también muchas personas que no deberían de estar en prisión.
Además incluso en la cárcel las mujeres estamos en desventaja, puesto que los hombres están separados en múltiples módulos y nosotras "NO".
Nos merecemos uno "No" 365 días internacionales de la mujer.

La segunda parte de la práctica corresponde a unas preguntas que se realizan sobre una lectura de Literatura Infantil, que su concepto lo realiza una mujer:


Cómo define María Bortolussi la literatura infantil? 

«la obra estética destinada a un público infantil».
¿Cómo pueden ser la obras de LI según su proceso formativo? 

Según el proceso formativo la LI puede ser: “ Literatura ganada” (son las que no nacieron para los niños/as, pero pasaron a ser suyas con o sin adaptación, “Literatura creada” específica para niños/as y la “literatura instrumentalizada”  libros producidos para preescolar, ciclos iniciales de primaria, con una temática única o los de gramática u otras asignaturas, predominando la intención didáctica.

Busca ejemplos de literatura creada, ganada e instrumentalizada

Literatura ganada: “ Cuentos, adivinanzas
y refranes populares/ Fernán Caballero

Literatura creada: ¿Qué saldrá?                         

Literatura instrumentalizada: Sobre el
aprovechamiento didáctico del cancionero
infantil/ Pedro C. Cerrillo Torremocha








No hay comentarios:

Publicar un comentario