miércoles, 8 de marzo de 2017

Un paseo por la LIJ de los siglos XIX y XX

El concepto LIJ es relativamente joven, sin embargo si echamos la vista atrás podemos ver un largo recorrido de obras literarias increíbles que hoy en día conocemos generalmente por sus adaptaciones cinematográficas. Personalmente, me parece muy interesante conocer las obras originales madres de las adaptaciones que conocemos y juzgar de qué manera han cambiado, ya que en su gran mayoría no dejan a nadie indiferente, sino que por el contrario su contenido es realmente sorprendente.
En la siguiente presentación de diapositivas podemos ver una gran parte de las obras de este género literario comprendidas entre el siglo XIX y el siglo XX, los autores más destacados y los cambios que han experimentado durante estos dos siglos la temática de los libros para niños.



Un recorrido histórico por la literatura infantil y juvenil del siglo XIX y del siglo XX por Laura Carrasco

Una de mis obras preferidas sin duda es Peter Pan y Wendy (1991) de James Matthew Barrie. Se trata de una obra teatral para niñ@s que cuenta la historia de Peter Pan, un niño que puede volar y no quiere crecer, y sus aventuras en El país de Nunca Jamás, con los hermanos Wendy, John y Michael Darling, su hada Campanilla, los Niños Perdidos y su gran enemigo el Capitán Garfio. 
A continuación podéis ver un booktrailer de esta obra mágica.
Y cómo no, destacar otro de los grandes clásicos de la LIJ como es Alicia en el País de las Maravillas de Lewis Carroll que atesora aspectos que van más allá de una literatura creada para niñ@s, como alusiones satíricas o juegos de lógica y cuyas ilustraciones sin duda son dignas de admirar. 
En el siguiente vídeo podéis ver una reseña del libro a través del canal BookTube de Alma Lectora.

Como habéis podido apreciar, la LIJ en los siglos XIX y XX ha sido muy rica y variada en sus obras literarias, algunas de las cuales hemos podido conocer a lo largo de nuestra infancia y otras en cambio no, pero sin duda una colección que un/a buen/a amante de la LIJ no puede perderse.

1 comentario:

  1. Una entrada muy completa. Seguro que aprovecharé muchos materiales en clase.

    ResponderEliminar