Sir Ken Robinson es un doctor, escritor y conferencista británico, experto en temas relacionados con la creatividad, la calidad de la enseñanza, la innovación y los recursos humanos. Él marcó un punto de inflexión en las charlas educativas TED en sus dos actuaciones más significativas: ¡A iniciar la revolución del aprendizaje! y Las escuelas matan la creatividad, en el año 2006, ambas de un contenido original e interesante.
El investigador nos plantea que reflexionemos sobre cómo están construidas las bases de la educación moderna y el hilo conductor basa su punto de mira en que las escuelas son, en gran medida, las protagonistas que impiden el desarollo de la creatividad en los intereses del alumno. Coincide en la teoría de la diversidad de inteligencias y en el papel de las escuelas para apoyar las distintas formas y capacidades de su alumnado.
En la charla que os dejaré a continuación, cuenta una anécdota maravillosa que se centra en la espectacular y poco frecuente historia de cómo una niña, que era diagnosticada con un trastorno de aprendizaje por no centrar la suficiente atención a las tareas, era mandada al psicólogo para decidir sobre su situación, ante el asombro de todos, lo que llevaba dentro esa niña no era un desorden cognitivo, ni una incapacidad de aprendizaje, era simplemente una gran inquietud por el movimiento y la danza. Años más tarde se convertiría en una figura imprescindible en el mundo del baile. No os perdáis cómo lo cuenta con todo tipo de detalle.
Nuestra propuesta de trabajo consta de una pequeña investigación en la que podemos entrevistar a personas adultas, con el objetivo de que nos cuenten sus experiencias en la escuela y destaquen alguna experiencia escolar en la que se haya impedido a un alumno o alumna ser creativo, sobre todo, en el campo del arte, como las que cuenta Ken Robinson en su charla.
No hay comentarios:
Publicar un comentario