lunes, 6 de marzo de 2017

Imaginar... ¡Qué gran capacidad esta!

El ser humano es tan sorprendente como perspicaz en muchos sentidos. Una de las capacidades que lo convierte en un ser vivaz, lleno de emociones y sentimientos, es, nada más lejos, que la imaginación. ¿Os habéis detenido, un instante, a pensar qué haríamos si no pudiéramos imaginar las cosas que sentimos, que vivimos y que recordamos en muchas ocasiones? 

A mí, personalmente, me fascina cómo las palabras pueden provocar, en el universo de nuestros pensamientos, mundos tan apasionantes y conmovedores. Echemos un vistazo, entonces, a la siguiente presentación que nos plantea Toni Solano, hablando sobre qué ocurre cuando hacemos uso de la pizarra en nuestras aulas: ¿La imaginación salta por la ventana? 


https://es.slideshare.net/citafgsr/toni-solano-la-pdi-cuando-la-pizarra-entra-por-la-puerta-la-imaginacin-sale-por-la-ventana?qid=73dd5498-0ce1-407b-8f13-5d5041f0b77c&v=&b=&from_search=13


Aunque la Pizarra Interactiva Digital (PDI) ya es una realidad en nuestras aulas debemos comprenderla y emplearla con aras a la potenciación de la imaginación. No la convirtamos en esa herramienta verde, repleta de tiza, que todos conocemos, y que solo significaba para nosotros una libreta con letras, donde solo hay operaciones y letras, sin nada más que despertar: https://es.slideshare.net/citafgsr/toni-solano-la-pdi-cuando-la-pizarra-entra-por-la-puerta-la-imaginacin-sale-por-la-ventana?qid=73dd5498-0ce1-407b-8f13-5d5041f0b77c&v=&b=&from_search=13

4 comentarios:

  1. Imaginación...¡Qué importante! Me ha gustado mucho tu frase de "¿la imaginación salta por la ventana?" :)

    ResponderEliminar
  2. Nunca antes me había preguntado que pasaría si no tuviésemos imaginación. Y creo que entonces los sentimientos y las ideas quedarían reducidas a su mínima expresión. Por otro lado, yo cada ves tengo más claro que el equilibrio es lo fundamental en todo. Saber utilizar las tic con todo su potencial y explotarlas como recurso de aprendizaje no es tarea fácil pero puede ser sin duda muy beneficioso sin olvidarnos tampoco del lápiz y papel. Y sabiendo siempre que tal y como dice mi madre que lo poquito gusta y lo mucho cansa.

    ResponderEliminar
  3. ¿Qué prefieres, recordar o soñar? Yo siempre digo imaginar. Estupenda entrada. @tonisolano es un referente en nuestra área de conocimiento. Te animo a seguirlo en Twitter.

    ResponderEliminar
  4. Por cierto... como hablas de imaginar... ¿no has incrustado las presentaciones? ;)

    ResponderEliminar