La
violencia nunca solucionará los problemas humanos, ya que ésta
engendra y genera más violencia. Por ello, nosotros como docentes y
estudiantes de la asignatura de competencia lectoliteraria hemos de
tener en cuenta que, según los estudios realizados, la enseñanza de
la lengua oral es vital para la alfabetización del alumnado. Así
nos lo dicen autores Zubrick, S. R.,
Taylor, C. L., & Christensen, D. (2015) en su artículo: Patterns
and predictorsof language and literacy abilities 4-10 years in the
longitudinal study of Australian children.
El
lenguaje oral es el fundamento de la alfabetización y la baja
capacidad lingüística predice una baja capacidad de alfabetización.
Es en esta enseñanza del lenguaje oral donde el alumnado ha
de aprender a respetarse. Por ello, nosotros como docentes, no nos
podemos quedar en un simple comentario moral del vídeo, sino
profundizar desde el prisma de la enseñanza de la lengua y la
literatura, y plantearnos qué podemos hacer para fomentar el diálogo
y la paz entre el alumnado.
En
primer lugar, el alumnado viene al colegio con unas pautas de
conducta y de comunicación oral aprendidas en la familia. Hemos de
preguntarnos si el centro favorece el diálogo con la familia y si
tiene en cuenta sus dificultades y problemas. Si no es así, ya
partimos de que no hay diálogo con la familia, primer ámbito de
socialización con la que se encuentra el alumnado y con la que pasa
la mayor parte del tiempo.
Con el
desarrollo del lenguaje oral, se favorece la capacidad de aumentar el
vocabulario y, con ello, las posibilidades que tiene el alumnado para
dialogar y para exponer sus argumentos.
Otro
aspecto a tener en cuenta es cómo es la interacción
profesor/a-alumno/a en la clase. El profesor/a, está dispuesto a
dialogar, a no imponer ideologías, a pedir opinión al alumnado
sobre aquellas lecturas o temas de los que quieran dialogar, lo que
les preocupe, aquello de lo que constituye su mundo más cotidiano e
inmediato, sus preocupaciones e intereses.
Por
ello, nosotros como docentes hemos de favorecer un mayor vocabulario
entre el alumnado para conseguir un
mayor desarrollo afectivo-emocional y favorecer una mayor calidad en
el rendimiento académico y de relaciones sociales.
El
profesorado muchas veces se queja que el alumnado no atiende, no
escucha, pero a veces, el alumnado tiene necesidad de expresarse, de
manifestar su interioridad y la escuela no le da espacio para hacerlo
a través de la expresión oral o escrita. Una gran mayoría de
colegios e institutos no deja que el alumnado se exprese
personalmente.
Además,
hemos de reflexionar sobre nuestra capacidad para dar espacio a la
opinión, para la reflexión conjunta en clase, para el debate. Y así
saber qué estamos transmitiendo a nuestro alumnado.
De ahí
la importancia de la lengua oral en las clases de lengua y
literatura. El enseñar al alumnado pautas para el respeto del turno
de palabra y la necesidad de argumentar nuestros pensamientos con
razones suficientes. Debido a esto, hemos de favorecer
las interacciones maestro-alumnado de manera positiva para un mayor
desarrollo afectivo-emocional y así favorecer una mayor calidad en
el rendimiento académico.
Con esta preocupación por desarrollar la atención, la expresividad y la espontaneidad de nuestro alumnado en su expresión oral, se favorece al mismo tiempo su capacidad de atención, memoria y comprensión de la realidad social en la que está inmerso.
Otra manera de trabajar la paz es a través del desarrollo de las actividades en grupo. La preocupación de la mayoría de las escuelas con un aprendizaje tradicional basado en un aprendizaje individual no favorece el intercambio lingüístico ni la puesta en marcha de la interacción entre el alumnado. Por ello hemos de procurar trabajar cooperativamente.
Como conclusión, diríamos que para trabajar el valor de la paz en el área de lengua y literatura, no puede tratarse de un simple tema transversal realizado puntualmente, sino que se debe trabajar el tema de la convivencia a diario, pues todos los días nos comunicamos y hemos de tener pautas para saber hacerlo con respeto, argumentando nuestras expresiones y siempre estando abiertos a recibir las aportaciones de los demás para mejorar las nuestras.
Esperamos que os guste.
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