Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes.
Cuántos
recursos nos ofrecen la posibilidad de extender nuestros conocimientos.
Progresivamente, las Nuevas Tecnologías incorporan más y más espacios desde los
cuales podemos enriquecer nuestras grandes mentes y pensamientos.
Hoy,
hablamos, efectivamente, de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes
(BVMC). ¿Os habéis dado cuenta de la
cantidad de áreas que abarca? Desde el ámbito de la Literatura y la Lengua
hasta la infinidad de archivos relacionados con la Biblioteca Americana, la
Biblioteca das Letras Galegas y la Biblioteca de Literatura Infantil y Juvenil,
y otras áreas como la Historia y la Hemeroteca.
Bien,
centrémonos la Biblioteca Joan Lluís Vives. Se puede acceder a través del siguiente enlace. Se trata de un espacio creado desde
la Fundación de la BVMC y la red de universidades del Instituto Joan Lluís Vives.
Recibe el nombre del humanista valenciano Joan Lluís Vives por todo lo que representa
su obra en la cultura europea del Renacimiento. Lo que tiene de interesante es
que condensa el fondo digitalizado existente en la red y, además, propone la
edición digital de las obras más relevantes de la cultura catalana, valenciana
y balear.
Tenemos
diferentes secciones. Desde el catálogo, donde aparecen reflejados autores,
títulos, estudios, ediciones facsímiles, tesis doctorales; pasando por las
bibliotecas universitarias de la Red Vives (Alicante, Andorra, Barcelona,
Oliba, Girona, Islas Baleares, Cataluña, Lleida, Elche, entre otras), siendo un
gran apoyo para la actividad docente y de investigación; los portales institucionales,
temáticos y de autoría; y el multimedia, que reúne una colección de autores y
temas literarios.
Como
diríamos los valencianos: “Tot aquest
recull de recursos literaris valencians i catalans que acabem de veure desperta,
en nosaltres, els mestres, un dels recursos més dinámics dins de la literatura
valenciana: l’auca. Per què no fer un auca d’una obra d’un autor valencià o català
que haja tingut importància? La creació literària naix de la creativitat, i l’auca
és, en este sentit, un element de creació artístic propi de la cultura catalana
en què, a través de certes imatges, companyades de dos versos cadascuna, es
reflexa una història en concret. Recorde la que vaig fer sobre Tirant lo Blanc. Va ser una activitat d’explotació
i coneixement profund de l’obra! En aquest enllaç us deixe un exemple, perquè
vegeu la fluïdesa i la creativitat amb què s’expressa una obra a través d’aquest
recurs: http://blocs.mesvilaweb.cat/vicentluna/?p=194784”.
Finalmente,
entendamos lo que Mª Bortulossi entiende por literatura infantil, es decir,
cualquier obra estética que se destina al infante. En este sentido, según su
proceso formativo, comprendemos la literatura ganada, aquella que el niño/a “ganó”
o “se quedó” aunque no nacieran de él o ella, como lo son las canciones de infantes que tanto motivan; la literatura creada para los
niños/as, específicamente pensada para ellos/as, como lo es nuestro conocido Manolito Gafotas de Elvira Lindo; y la
literatura instrumentalizada, que engloba aquellos libros destinados a los
niveles de infantil y primaria y que, al final, son más libros que literatura...
La intención es más didáctica que creativa. A modo de ejemplo, podemos mencionar
a Teo.
Me ha encantado tu introducción
ResponderEliminar