La BVMC es un espacio erigido
por iniciativa de la Universidad de Alicante y el patrocinio del banco
Santander. Su catálogo está compuesto por más de 197.000 obras en español
divididas en diferentes espacios. En este sentido, nos centraremos en el área
de la hemeroteca. Esta, por medio de
sus obras, nos permitirá conocer el contexto histórico cultural del momento en
que la noticia o suceso es escrito, posibilitando al usuario sumergirse en los
acontecimientos de la época. Aportando además, un enfoque realista y social que
no habrían de compartir las obras literarias del resto de espacios.
El área, se muestra como
una interfaz interactiva que ofrece un espacio de búsqueda del catálogo por
título, autor o materia, permitiendo también seleccionar el fondo temático
(prensa, sitios web, anteriores a 1930 o revistas universitarias) y tipo de
documento (revista, tomos o artículos). Además, ofrece un catálogo de las
novedades más destacadas. Un apartado a resaltar, es también, la posibilidad de
acceder a otras Hemerotecas Digitales Españolas mediante hipervínculos.
Teniendo en cuenta el área
seleccionada, se propone la realización de una WebQuest como actividad didáctica.
La WebQuest es una
investigación guiada que propone una tarea factible y atractiva. Se trata de
trabajar con la información, de analizar, crear, transformar… La actividad
puede llevarse a cabo de manera individual, por parejas o en grupo. En este
caso se trabará por parejas o en pequeños grupos de 3 personas.
⇒ En cuanto a la lectura del artículo de Juan Cervera “En torno a la literatura infantil”:
¿Cómo define María Bortolussi
la literatura infantil?
María
Bertolussi, entiende la literatura infantil como <<La obra estética
destinada a un público infantil>>, concepto con el que Juan Cervera
coincide.
¿Cómo pueden ser las obras de LI según su proceso formativo? Busca ejemplos de literatura creada, ganada e instrumentalizada
Según Juan
Cervera, teniendo en cuenta el proceso formativo, la
literatura infantil puede ser: literatura ganada, literatura creada y
literatura instrumentalizada.
- →Literatura ganada: engloba todas aquellas producciones que no
nacieron para los niños, pero que, a lo largo del tiempo, el niño se las apropió o
los adultos se las destinaron previa adaptación o no. Ejemplos de este grupo son obras de Charles Perrault como Caperucita, Cenicienta, Pulgarcito y Piel de Asno, o Hansel y Gretel, de los hermanos Grimm.
→Literatura creada: es escrita directamente para los niños bajo la forma de cuentos, novelas,poemas y obras de teatro tales como: Poesía, de Gloria Fuertes; Manolito Gafotas, de Elvira
Lindo; No eres una lagartija, de Concha López Narváez o Harry Potter, de J.K.
Rowlling.
→Literatura instrumentalizada: es referida a aquellos escenarios en los que tras elegir un protagonista,
le hacen pasar por diferentes situaciones,
también pueden incluirse aquellos libros creados como extensiones gramática u otras asignaturas.
En cualquier caso, en los textos predomina
la intención didáctica sobre la literaria y
la creatividad es mínima. Obras representativas pueden ser: Teo, de Violeta Denou, pseudónimo
de un grupo de ilustradoras: Asunción Esteban, Carlota Goyta y Anna Vidal; ¿Dónde está Wally?,
de Martin Handford o Lila de Marilynne Robinson.
le hacen pasar por diferentes situaciones,
también pueden incluirse aquellos libros creados como extensiones gramática u otras asignaturas.
En cualquier caso, en los textos predomina
la intención didáctica sobre la literaria y
la creatividad es mínima. Obras representativas pueden ser: Teo, de Violeta Denou, pseudónimo
de un grupo de ilustradoras: Asunción Esteban, Carlota Goyta y Anna Vidal; ¿Dónde está Wally?,
de Martin Handford o Lila de Marilynne Robinson.
¡Qué gran idea la de la WebQuest para aprovechar esta fuente de recursos! Es una gran forma para que los alumnos se acerquen a la literatura como pequeños investigadores.
ResponderEliminarMe encantan todas las imágenes que has seleccionado y el enlace que has creado vinculado a una palabra. Sin duda así queda muy enriquecido tu texto
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