En efecto, los países latinoamericanos gozan de riquezas en sus paisajes, gente, folclore, y especialmente en su literatura, enormemente reconocida en todo el mundo.
De este modo, en la biblioteca virtual más importante de España, la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes (BVMC), la literatura latinoamericana ocupa un espacio propio, el cual se va a abordar a continuación.
Dentro de este espacio podemos encontrar varios apartados con distintas posibilidades. En este sentido, se muestra un amplio Catálogo, al cual podemos acceder por Autores, Títulos, Obras, Estudios, Hemeroteca, Manuscritos, Ediciones facsímiles o Tesis.
Por otra parte, se muestra un apartado en el que ofrece el acceso a bibliotecas y portales por Países, tales como Chile, Ecuador o Uruguay.
Cabe destacar también la amplia variedad de Portales que se muestran, ordenados en función de las Instituciones y fundaciones, los ejes temáticos (como por ejemplo la Biblioteca del Exilio), los autores, con un total de 66, entre los que se encuentran Garcilaso de la Vega o Rubén Darío; o los personajes históricos (7), como Cristobal Colón o Simón Bolívar.
En el siguiente apartado se muestran una serie de recursos multimedia, divididos en Imágenes (84), Fonoteca (407) y Videoteca (792).
Por último, este espacio ofrece un apartado de Sitios web de literatura latinoamericana divididos por países ordenados alfabéticamente desde Argentina hasta Venezuela.
A pesar de que en este espacio de la Biblioteca Cervantes Virtual se muestran gran cantidad y variedad de recursos literarios, se hace necesario añadir la información referente a todos aquellos países (10 en total) que aparecen en "en preparación", para disponer de una fuente mucho más enriquecida.
Una posible forma utilizar espacio podría ser mediante un proyecto sobre la literatura americana, centrándonos en dos o tres países, o bien en tres autores. También se podrían extraer de la fonoteca algunos cuentos en prosa de Rubén Darío para representarlos a través de las artes plásticas, como su poema "Azul".
La segunda parte de esta entrada está destinada a contestar las siguientes preguntas sobre el artículo "En torno a la literatura infantil", de Juan Cervera:
¿Cómo define Maria Bortolussi la literatura infantil?
- María Bortolussi, en su libro "Análisis teórico del cuento infantil" (1985) define la literatura infantil como "la obra estética destinada al público infantil"..
¿Cómo pueden ser las obras de literatura infantil según su proceso formativo? Busca ejemplos de cada una.
Según su proceso creador, podemos hablar de tres tipos de literatura infantil:
- Literatura ganada: es aquella en la que se engloban aquellas producciones que no nacieron para los niños, pero que, con el paso del tiempo, se las fueron apropiando. Ejemplos de este tipo de literatura infantil serían los cuentos tradicionales, como el de Caperucita Roja, o los cuentos de Perrault.
- Literatura creada: es la que se produce directamente para el público infantil, teniendo en cuenta sus características y los cánones del momento. Como ejemplo, podemos señalar Las aventuras de Pinocho, de Colladi, Manolito Gafotas, de Elvira Lindo o Kika Superbruja, de Knister.
- Literatura instrumentalizada: son aquellos libros producidos para los más pequeños que suelen aparecer en forma de series con una gran intención didáctica. Por ejemplo, la colección de Teo.
En cualquier caso, hemos de transmitir el amor por la literatura a los más pequeños siguiendo la idea de Jorge Luis Borges, quien afirma que la literatura "debe ser una de las formas de felicidad, y no se puede obligar a nadie a ser feliz",
Me gusta la idea de representación plástica de algún poema de Azul, como dijo Victor Hugo: "l´art c´est l´azur".
ResponderEliminarMe ha gustado mucho cuando has dicho eso de "millones de personas que no tienen nada que ver con un señor lleno de botox y tupé con forma de gato" Sin duda América es mucho más que Estados Unidos y me parece estupendo que exista una biblioteca latinoamericana y queden recogidos grandes autores y obras. Después de leer toda tu entrada me ha hecho reflexionar sobre lo que nos cuesta al ser humano aceptarnos unos a otros.
ResponderEliminar