¿Cómo estarían de quemaos con el sistema educativo el grupo Pink Floyd para decir en
una canción que no necesitaban ninguna Educación? La famosa canción protesta Another Brick in the Wall (Otro Ladrillo en el Muro) denuncia las duras
reglas basadas en el autoritarismo del profesorado en los años 50, encargados y
preocupados de mantener la disciplina por encima de enseñar y en educar.
También es una denuncia del sistema educativo, visto como una cadena de
producción en serie adoctrinadora que despersonaliza y convierte en carne de
cañón a los futuros adultos. En el vídeoclip esto lo podemos ver cuando l@s
niñ@s salen dirigiéndose a una máquina de la cual se convierte en clones vacíos
con cara de arcilla sin ninguna distinción unos de los otros. Est@s niñ@s caen
en una trituradora de carne, quedan pulverizados y picados, y salen como salchichas.
Seleccionamos esta canción, porque a pesar de los cambios de ideologías
respecto a la Educación y las nuevas tendencias que se inclinan hacia la
Educación Emocional, en cierta manera, aún se sigue adoctrinando al
estudiantado, se sigue mermando la capacidad creativa y artística de lxs
chavalxs, y las leyes como la LOMCE abogan por ello, cuando limitan e incluso
eliminan del currículum académico las asignaturas ligadas a esos fines. ¿Qué se
pretende con ello, que haya una Guerra de los Clones?
Bueno compañer@s, aquí os dejamos el enlace para que volváis a disfrutar y
reflexionar con este clasicazo.
Una muy buena canción y una gran reflexión la que has extraído y la que podemos sacar cada uno de nosotros viendo el videoclip y escuchando la letra. Esto está muy ligado al corto que nuestro grupo puso al final de la clase y que vamos a subir en breves al blog. Espero que poco a poco consigamos que el sistema educativo potencie las cualidades y habilidades de cada persona y que nos olvidemos ya de ser clones automáticos y estáticos.
ResponderEliminarEso comentamos el otro día mi súper grupi, que sin haberlo planeado se ligaba el corto que pusisteis con la canción del comienzo de clase. Estamos que lo bordamos ¿eh? XD La verdad es que se nos llena la boca con lo de que cada ser humano es único e irrepetible pero luego entramos en los centros escolares y es otra cosa lo que se espera de ellos cuando salgan.
ResponderEliminar¡Totalmente de acuerdo! Nos enorgullecemos diciendo que todos somos diferentes pero luego, si alguien se sale del prototipo y nos "frena" los planes, ya es otra historia. A ver si, como dice Andrea, poco a poco nos damos cuenta y lo llevamos más a la práctica. Por cierto, ¡cómo nos ponen a los maestr@s en los comentarios de la canción en youtube!
ResponderEliminarExcelente selección, estupenda reflexión y unos comentarios muy acertados. La canción es un clásico que suele aparecer todos los años en esta práctica, pero como bien comentáis, es todavía imprescindible. Quedan por cambiar muchas cosas en el sistema educativo. Y encantado con el guiño frikiwarsie ;)
ResponderEliminarInscrutad el vídeo en la entrada. Y añadid la etiqueta "Canción de los miércoles".
ResponderEliminar¡Gran elección grupo! Y de acuerdo con mis compañeras de grupo tanto en la simbiosis audiovisual que tuvimos el miércoles como en la necesidad de valorar a cada estudiante como único. La verdad que si te paras a pensar da pena. ¡Mejor no hablamos de las leyes sobre educación que me enciendo!
ResponderEliminar